29 jun 2017

El viaje de Grace

El mes pasado os presentamos a una preciosa chica de 14 años llamada Grace, de una zona rural del sudoeste de Uganda. Grace tiene una condición médica muy rara por la que miles de pequeños tumores le llenan el abdomen y hacen que sienta muchas molestias e impiden que pueda ir al colegio.


Gracias a una serie de eventos increíbles, una de las mayores expertos en su condición, la Dra. Andrea Hayes-Jordan, del MD Anderson en Houston, supo de la historia de Grace y accedió a volar a África para realizar la compleja operación. Gracias a vuestra ayuda, los fondos necesarios para que Grace tuviera esta oportunidad se recaudaron en unos pocos días!

 
Grace en su casa

El viaje de Grace no está exento de baches. La operación ha de realizarse en Kenia, el país vecino, en un hospital misionero que está a varias horas de Nairobi. Grace necesitará viajar mucho para llegar y cuando la conocimos por primera vez, estaba muy débil y con mucho dolor debido a su abdomen tan hinchado. Habrá que conducir unas 20 horas y Grace encuentra muy difícil estar sentada en una misma posición durante mucho rato por la presión que le causan los tumores.

 
Grace y su madre
El primer problema que había que resolver era el estado nutricional de Grace, ya que necesitaba estar con la mayor salud posible antes de someterse a lo que podría ser una operación de más de 10 horas. Shallon, del equipo LWB de Uganda, le ayudó a que ella y a su madre se mudaran temporalmente a la casa de al lado suya, para poder así vigilar la dieta de Grace y asegurarse de que recibía mucha fruta, verdura y proteína. Al cabo de una semana Grace ya tenía un aspecto mucho más sano.

 
Grace y Shallon
Otro problema muy importante era obtener el permiso para que Grace pudiera viajar a otro país a operarse. Grace no tenía un certificado de nacimiento formal, algo normal en las zonas rurales de Uganda. Shallon se la llevó a ella y a su madre a todas las oficinas apropiadas para conseguirlo y después toda la documentación de identidad y pases necesarios para cruzar la frontera. En cuanto estuvo todo el papeleo resuelto, se hicieron las reservas de los billetes de avión y todo parecía ir sobre ruedas. El lunes viajaron en coche por toda Uganda para llegar al aeropuerto de Entebbe, donde se encontraron con algunos problemas más.

Grace y su madre necesitaban certificados de la Fiebre Amarilla para poder pasar a Kenia, así que Shallon tuvo que trabajar rápido para resolver el problema. Luego la compañía aérea dijo que Grace no podía embarcar al avión sin una carta formal que dijera que tenía una necesidad médica urgente que sólo podía ser tratada saliendo del país. Afortunadamente existe internet! En unas pocas horas tuvimos varias cartas de médicos tanto de EEUU como de Kenia explicando lo muy urgente que era este caso y el martes por la mañana Grace, su madre y Shallon volaron en avión por primera vez en su vida y fueron a Nairobi!

 
Esperando a coger el avión

La operación que cambiará la vida de Grace tendrá lugar el próximo lunes día 3 de julio. Os pedimos que penséis en Grace y en su madre estos días mientras se preparan para tan enorme cirugía. Nunca podría haber pasado sin vuestra ayuda!

No hay comentarios: