14 ene 2017

Campo de sueños

Durante años la gente ha citado mal la famosa frase de la película Campo de Sueños, de Kevin Costner, diciendo "Si lo construyes, vendrán" (la frase real es "Si lo construyes, él vendrá"). Pero no puedo resistirme a citarla mal yo también ahora, porque así describe a la perfección nuestro nuevo proyecto de educación en Camboya.

Como ya hemos escrito antes en nuestro blog, la historia de Camboya bajo los Khemer Krahom (Jemeres Rojos) fue brutal, diezmando el sistema educativo del país y llevando a millones de personas a la más abyecta pobreza. Cuando el régimen fue derrocado, el sistema educativo tuvo que ser reconstruido desde cero, y demasiada gente creció siendo analfabeta.

Las familias sin recursos que luchan para sobrevivir día a día, empezaron a poner a sus hijos a trabajar en lugar de darles una educación. Cuando las familias no tienen dinero ni siquiera para comprar arroz o pan, no se plantean el gastar en tasas escolares o uniformes. Sin embargo, la educación es el único camino para que cualquiera de los niños que viven en esas zonas tan rurales tengan la opción de escapar del ciclo de la pobreza en la que viven actualmente.
Los niños del pueblo de Sokhem tienen además el problema añadido de que el tráfico de personas en su región es una espantosa realidad. Es un riesgo demasiado peligroso para los niños pequeños andar los 10 km que hay hasta el colegio público. Es dificil incluso de imaginar ¿verdad?
LWB se comprometió con los niños de este pueblo el pasado otoño a que trabajaríamos con la comunidad para asegurarles el acceso a una educación de calidad independientemente de las circunstancias familiares. Ha habido mucho trabjao desde entonces, hemos comprado el terreno y hemos construido un "colegio vecinal" completamente nuevo que empezará ayudando a los niños de educación infantil a recibir una excelente educación temprana.

¡Pensamos que el edificio es precioso!
Además de enseñar a leer, matemáticas, ciencias sociales, Khmer e inglés, también enseñaremos, como no podía ser de otra manera, música y arte. Los niños recibirán un almuerzo caliente todos los días ya que la gran mayoría de ellos están fuertemente malnutridos.

Cuando empezamos los planes para la escuela del pueblo Sokhem, inscribimos a 39 niños, que pronto se convirtieron en 46. Pues bien, esta semana la inscripción a aumentado y ya son 58... 58 preciosos niños que tienen muchas ganas de empezar!

Cuando el gobierno supo que se estaba construyendo una nueva escuela en el pueblo, construyó una nueva carretera para que el acceso al pueblo fuera más fácil, así que tenemos la sensación de que vendrán al colegio muchos más niños en el futuro -lo que nos parece muy bien.
"Si lo construyen, vendrán." Espero que me permitáis cambiar esa cita una vez más porque eso es lo que estamos celebrando hoy en Camboya.

Dejemos que TODOS los niños que quieren estudiar, venir a la escuela, porque el amor por el aprendizaje es lo que les transmitirá una esperanza real y será lo que, al final, cambie a mejor a toda una comunidad.
¡Nos encantaría que os uniérais a nosotros!  Los apadrinamientos para los niños del pueblo de Sokhem son 25$ al mes y los padrinos recibirán informes mensuales con todas las cosas interesantes que pasen en la escuela.

Es un auténtico "Campo de Sueños". Gracia a todos los que creéis en estos niños y queréis que sus sueños puedan cumplirse.

~Amy Eldridge, Chief Executive Officer

No hay comentarios: