4 nov 2016

Hambre en Camboya

Como espero que ya sepas, LWB ha expandido varios de sus programas a Camboya. Uno de nuestros objetivos más importantes allí es todo lo concerniente a la nutrición, y hoy quería poneros en antecedentes sobre por qué pensamos que es tan importante.

En mi viaje a Camboya el pasado septiembre, una de las cosas que más claramente vi en los pueblos que visité fue que la mayoría de los niños que conocí estaban raquíticos y sin crecer. Niños que pensaba que tendrían unos cinco o seis años tenían en realidad nueve o diez, y muchos de los que vi estaban dolorosamente delgados.


En cuanto llegué a casa empecé a investigar y descubrí, tristemente, que Camboya tiene la tasa más alta de mortalidad infantil por debajo de los cinco años de toda la zona del sudeste asiático, siendo la malnutrición una de las causas más importantes. Algunos estudios indican una escalofriante cifra del 45 por ciento de todos los niños del país estaban raquíticos, con retraso en el crecimiento, debido a malnutrición.
cambodia-baby
Como todos sabemos, este tipo de hambre lleva no sólo a un pobre desarrollo físico sino también a un pobre desarrollo cognitivo. Es tremendo pensar que la malnutrición a edades tempranas puede afectar a la capacidad de aprendizaje, que a su vez puede llegar a reducir la capacidad laboral para el resto de su vida. En la zona donde LWB está trabajando ahora muchos de los niños son niños "dejados atrás" en los pueblos porque sus padres han tenido que emigrar en busca de trabajo, a veces incluso cambiando de país yendose a lugares como Tailandia.
Las dietas de los niños suelen consistir en sólo arroz o gachas de arroz, lo que, por supuesto, no se acerca ni de lejos a cubrir las necesidades nutricionales de un niño en edad de crecer.

Cuando conocí a los niños de los pueblos me fijé en que muchos de ellos tenían el pelo rubio o pelirrojo. Al principio pensé que quizá era algo cultural, que las familias tiñeran el pelo de sus hijos. Pero estaba completamente equivocada. Ahora sé que la malnutrición kwashiorkor, causada por una grave deficiencia de proteínas en la dieta, es la que hace que el pelo negro de los niños se vuelva rubio y pelirrojo.

hunger-in-cambodia-3
Demasiados niños de los que conocí en esta zona de Camboya tenían esta condición, y me ha llegado profundamente al corazón. ¿Cuánta hambre han pasado para que su pelo negro se vuelva así de rubio?

Me alegra enormemente que LWB se haya comprometido con estos dos pueblos de la zona fronteriza de Camboya para ayudar y mejorar la nutrición infantil.

En el pueblo Rangsei, donde nos hemos asociado con una ONG local para crear una escuela Cree En Mí, estamos construyendo una pequeña "cocina-comedor" al lado de la escuela.
Hemos contratado a dos mujeres en el pueblo para que hagan las compras de productos locales y artículos de cocina, y serán ellas las que cocinen una comida nutritiva y caliente para los niños cada día. Ahora estamos midiendo y pesando a los niños y de corazón esperamos que en el largo plazo podamos ver una mejora real en su salud general.

En el pueblo Sokhem, donde estamos construyendo una escuela de ladrillo con tres aulas, también tendremos una cocina con una organización muy similar para que los niños puedan hacer al menos una comida caliente y nutritiva al día.

Nuestra esperanza es que en cuanto estos proyectos de comedor estén en marcha y con fondos, podamos entonces atender a problemas de nutrición en los niños mucho más pequeños, ya que se estima que sólo 1 de cada 5 bebés de Camboya recibe la nutrición completa que necesita.

Sabemos que nos enfrentamos a muchos retos. Tal y como el Programa Mundial de Alimentos ha dicho: "Se han realizado muchos estudios sobre el tema y todos muestran que el acceso a las cantidades adecuadas de micronutrientes como el hierro, el cálcio y el zinc, por ejemplo, no es posible (en Camboya) a través de la dieta habitual, local y bien de precio." Así que, en el largo plazo, también tenemos bastante que investigar y trabajar, pero de momento, tan sólo poder llenar las tripitas de estos preciosos niños y niñas con una comida caliente y nutritiva al día nos alegra mucho.
Nos encantaría que fueras parte del proyecto tú también. Si quieres hacer un regalo puntual ayudando a dar de comer a un niño en Camboya, o prefieres ser un padrino o madrina mensual de nuestro proyecto de Nutrición Escolar en Camboya, te aseguro que tu donación será usada para marcar una enorme diferencia en la vida de algunos niños muy especiales.
Tengo muchas ganas de compartir más con vosotros de nuestro trabajo aquí. Tenemos la enorme suerte de tener un increíble equipo de personas trabajando en el terreno y nuestros proyectos ya están en marcha!

~Amy Eldridge, Chief Executive Officer

No hay comentarios: