27 oct 2016

Nuestro nuevo programa de Nutrición Sostenible en Uganda

Dale a una persona un pez, y comerá un día; enséñale a pescar y le alimentarás toda la vida.

Cuando visitamos el pueblo Karukoba en Uganda el pasado agosto nos preocupó ver el bajísimo peso que tenían los niños. Muchos de ellos sólo hacen una comida al día, y esta suele consistir en alubias y posho, o harina de maíz. Quedaba claro que esta era una zona donde nuestro programa de Nutrición podía marcar la diferencia.
Uganda girl carrying water
Nos decidimos por un programa que no sólo daría a los niños la comida que necesitaban sino que también fuera sostenible, es decir, un programa que diera a los vecinos las herramientas para autoabastecerse con el tiempo. Parte de este plan también implica obtener frutas y verduras para los niños comprándolos en la zona y fomentar la economía local.

¿Cómo podemos hacerlo? Nuestro programa de Nutrición Sostenible ofrece cuatro formas distintas para ayudar. Nos gustaría poder proporcionar dos gallinas por niño de los que asisten a nuestra escuela Cree En Mí Kabale. Una vez estas gallinas empiecen a poner huevos, la familia del niño podría entonces "pagar" a la escuela con tres huevos por semana, que serían usados para el programa de desayuno/almuerzo de los niños, siendo un aporte de proteínas extra.
 

Una colmena de abejas no sólo proporcionará miel para los niños sino que también será una fuente de ingresos ya que la miel se puede vender en el mercado.
 

Como la tierra de esta zona está esquilmada, un cerdo proporcionará el abono necesario para fertilizar la tierra y aumentar así las cosechas.

 

Las vacas proporcionarán leche fresca a los niños, la mayoría de ellos nunca ha probado la leche en su vida.

 

Ya hemos comprado una vaca para el pueblo, y hace poco parió una ternera, así que estamos en la buena dirección para conseguir una pequeña granja! Se necesitan varias vacas más para asegurarnos de que vamos a poder seguir proporcionando este alimento tan básico para los peques.

Como os hemos dicho antes, la mayor parte de los niños nunca han bebido leche. Nos alegra muchísimo que la vaca que compramos está produciendo mucha, así que los niños han empezado a beber un poquito cada día. Aquí podéis verles esperando pacientemente su turno para beber.
Ahora los niños reciben dos comidas al día: un desayuno ligero y una comida caliente al mediodía, que incluye alimentos como arroz, alubias, aguacate y plátanos (mirad las pieles de plátano en la esquina!)

¿Sabíais que las pieles de plátano hacen un compost estupendo que a su vez ayudará a mejorar la calidad de la tierra? Otro uso para las pieles es que pueden servir de alimentos a los cerdos.

Estos niños estaban desnutridos cuando fuimos en agosto, así que esperamos que la próxima vez que los pesemos en diciembre, veamos cambios reales en peso y talla!

Gallinas, abejas, cerdos, vacas... todos trabajando juntos en formas tangibles para crear un programa de Nutrición Sostenible a largo plazo para ayudar a los niños a mejorar su salud. Nos encantaría que os uniérais a nosotras para hacer la diferencia en sus vidas!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aww hermosa labor por favor dar un abrazo a estos peques están en mis oraciones mucho amor a todos. No se si han trabajado en algún programa informativo acerca de la planificación familiar y como las mujeres pueden planear junto con los hombres la llegada de un bebe y que costo tiene mantener en condiciones a un pequeño. Gracias bendiciones

Unknown dijo...

Aww hermosa labor por favor dar un abrazo a estos peques están en mis oraciones mucho amor a todos. No se si han trabajado en algún programa informativo acerca de la planificación familiar y como las mujeres pueden planear junto con los hombres la llegada de un bebe y que costo tiene mantener en condiciones a un pequeño. Gracias bendiciones

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Gracias Beatriz por tu comentario! Y descuida, el abrazo enorme de tu parte a los peques se lo daremos encantadas!
No es la misión ni el objetivo de nuestro trabajo la planificación familiar sino mejorar las vidas de los niños huérfanos y sin recursos que más lo necesitan. Sabemos que es un tema muy importante pero hay otras organizaciones más especializadas que lo trabajan.
Gracias de nuevo!