8 mar 2014

Formación en Fisioterapia: construyendo habilidades, seguridad e independencia

En el Viaje de Formación en Fisioterapia de 2010 se cambiaron muchas vidas. Tan solo mira la alegría de este niño cuando recibió su propio andador, ya podía andar de forma independiente por primera vez en su vida!

PTexchange1



En menos de dos semanas, el Viaje de Formación en Fisioterapia de Love Without Boundaries 2014 empezará, y esperamos poder experimentar de nuevo la alegría que este niño lleva escrita por todo su rostro.

Este año, en el viaje programado para los días 15-20 de marzo, las fisioterapeutas Ellen Dietrick y Kerry Palombaro formarán y educarán a otras terapeutas y trabajadoras de orfanato en el Centro de Fisioterapia de Kaifeng, Henan, además de en otras instituciones de Bienestar Social en Shangrao, Jiangxi, y en Zhengzhou, Henan. Será una magnífica oportunidad para que Ellen y Kerry compartan no solo sus habilidades y conocimientos como fisioterapeutas, sino también su entusiasmo y su pasión para ayudar a que los niños con necesidades especiales puedan superar sus retos físicos.

PTexchange4 
Lisa Hoffman y Ellen Dietrick ayudan a un niño a aprender a andar con un andador reversible durante el viaje de formación de 2010 en la provincia de Fujian.

Durante un Viaje de Formación diversas terapeutas pediátricas occidentales (en fisioterapia, terapia ocupacional y logopedas) viajan a China a intercambiar experiencias y conocimientos con sus colegas en China. Los viajes de formación suelen hacerse en Instituciones de Bienestar Social, pero las terapeutas también suelen visitar programas de familias de acogida para poder dar servicio a los pequeños y enseñar algunas técnicas a los padres de acogida. Las terapeutas participantes son voluntarias de LWB y viajan pagándose todo de su bolsillo.

LWB apadrina estos cursos de formación en fisioterapia dada la enorme demanda de educación y formación en fisioterapia y rehabilitación que hay en China. La mayoría de los orfanatos han visto cómo han aumentado de forma dramática el número de niños a su cargo con discapacidades físicas. En China no obstante, no hay demasiadas oportunidades ni lugares para aprender cómo cuidar de un niño con una discapacidad. Los viajes de formación en fisioterapia ayudan a reducir este vacío educacional y permite a las cuidadoras tener más y mejor conocimiento sobre cómo ayudar a un niño a superar y manejar sus retos físicos, lo que puede aumentar de manera drástica la independencia y calidad de vida de un niño.
Ptexchange2 
Participantes en el viaje de formación 2011 en la provincia de Guizhou

PTexchange3 
Michelle Murphy demostrando técnicas de tratamiento con un niño en Guizhou durante el viaje de formación de 2011

He tenido la suerte de poder participar como terapéuta del equipo durante los dos viajes de formación anteriores, y os aseguro que estos viajes directamente cambian vidas. No solo las de los niños sino las de las cuidadoras/participantes y las de las terapeutas de LWB. Primero, los niños se benefician directamente al ser evaluados por una terapeuta de LWB y su plan de tratamiento cuidadosamente diseñado. Si fuera necesario, el niño recibe también ortopedia especializada como abrazaderas para las extremidades inferiores o un andador reversible. Este material ortopédico no se encuentra en China y a menudo suele significar la independencia para un niño así como su mayor participación en actividades diarias.

Segundo, las cuidadoras/particiapantes se benefician aprendiendo una gran variedad de técnicas, desde posturas adecuadas a manejo de actividades para el desarrollo que benefician no solo a los niños a su cargo en esos momentos sino a los futuros niños que les lleguen con retos y necesidades parecidas. Los cursos de formación en fisioterapia empoderan a las cuidadoras y les dan seguridad en sus habilidades de cuidado de niños con retos físicos.

Por último, las terapeutas de LWB se benefician, por supuesto, aprendiendo cómo aplicar los conocimientos terapéuticos que tenemos en una amplia variedad de circunstancias que no solemos ver en occidente.

Hablo por mi, pero yo me siento mucho mejor terapeuta y profesora gracias a todo lo que he aprendido durante estos viajes de formación. Me ha cambiado para siempre el haber conocido a los increíbles niños y cuidadoras con los que he tenido la oportunidad de trabajar en China.


~Lisa Hoffman es la Coordinadora de LWB en Educación Terapéutica, Formación en Fisioterapia y Equipación.

No hay comentarios: