15 mar 2014

Adoptar a un niño con parálisis cerebral: la historia de Henry

Marzo es el Mes de la Concienciación de la Parálisis Cerebral y pensamos que es un momento perfecto para saber más de Patrick, un niño con parálisis cerebral que fue adoptado hace casi dos años.

Patrick Strikes A Pose

Nosotros ya habíamos adoptado por Pasaje Verde de China y yo llevaba meses y meses abogando por Patrick. Patrick era un niño de nueve años con una necesidad especial un poco obvia y nadie parecía interesado por su adopción. Por alguna razón, mi corazón se agitaba cada vez que lo veía.

Pero nosotros acabábamos de llegar a casa con una niña que tenía deficiencia visual y que era un amor pero también requería un montón de trabajo. Hablé con mi marido sobre Patrick, pero sabíamos que logísticamente no podíamos ir a por él. Me pasé meses tratando de encontrarle una familia pero ninguna daba el paso. Mi corazón estaba muy implicado. Hablé con nuestra agencia de adopción, y empecé a tramitar sin preocuparme en exceso por su necesidad especial.

Henrygotcha3.12.14

Patrick, al que hemos llamado Henry, lo pasó bastante mal el día que le recogimos. Afortunadamente, estábamos preparados para "el peor escenario posible." Aunque le habían preparado un poco y tenía ganas de conocernos, la situación era demasiado para él. Después de lo duro del día, se abrió a nosotros en el hotel. La verdad es que nuestro hijo es GENIAL y muy resiliente.

Según su expediente, nuestro hijo Henry estaba afectado de parálisis cerebral "leve" unilateral (hemiplegia). Una vez en casa le llevamos a nuestro pediatra que le mandó hacer muchas pruebas y nos derivó a un neurólogo, un oftalmólogo y a Shriners (un hospital infantil especializado en necesidades especiales). Nuestro verano iba a estar lleno de citas médicas para nuestro nuevo hijo junto a sus cinco hermanos.

Henrydentist

Pronto aprendimos que aunque la terapia puede ayudar a un niño con parálisis cerebral, muchas de las señales que el cerebro manda al cuerpo no acaban de llegar. Henry lo pasaba mal tratando de coger cualquier cosa con su mano izquierda, y nosotros le animábamos a que usara su "mano ayudante," pero esta habilidad siempre le será dificil.

Supimos que había una forma de ayudar a corregir su postura anormal (el modo en que camina y corre). Henry andaba de puntillas con su pie izquierdo, así que en Shriners nos sugirieron una operación para soltar o alargar su tendón de Aquiles. Después de la operación, parecía que lo pasaba mal caminando, pero después de un par de meses, su talón tocaba el suelo y caminaba mucho más recto y con más seguridad de lo que nunca había hecho. Nos alegramos mucho de haberle operado. Ahora lleva un AFO (ortopedia para el tobillo y el pie) en el pie izquierdo que le llega a la pantorrilla, pero que calza sin problemas en un zapato normal.

A veces Henry tienen problemas pues babea y su habla es difícil de entender, pero el tipo de parálisis cerebral de nuestro hijo está siendo muy manejable. Aparte de citas médicas y de que nos cuesta un poco entenderle, no nos damos mucha cuenta de su necesidad especial. 

Henrybro 3.12.14

Henry se da cuenta de que es diferente y desearía que su mano fuera como la de los demás niños, pero en general, es un niño feliz y resiliente. Corre, salta en la cama elástica, se va de acampada con nosotros y es muy bueno jugando al frisbee. Es muy amable y siempre trata de buscar una solución para ayudar a cualquiera que lo esté pasando mal. Es el pacificador de nuestra casa. Nos ha enseñado muchas cosas y nos ha cambiado la vida para mejor.

Henry 3.12.14small

En realidad sentimos que su necesidad física especial, su parálisis cerebral, no es el reto más grande al que nos enfrentamos. De hecho, son los temas relacionados con la adopción en sí misma, sus comienzos difíciles en la vida, los que predominan mucho más en nuestro trabajo como padres. Nuestro pequeño no sabía dónde pertenecía, a quién pertenecía al principio, su sentido de la identidad, y ha sido increíble observar su transformación.

Henryfamilyphoto

El día 23 de abril hará dos años que estamos con nuestro hijo. Y haber hecho que Henry fuera nuestro hijo ha sido lo mejor que hemos hecho. 

~Jessica McComas  es madre de seis hijos y defensora de la adopción de niños huérfanos.

No hay comentarios: