10 ene 2013

Miércoles de Sabiduría: Viajes de vuelta a los orígenes

Hacer un viaje de vuelta a los orígenes requiere mucha planificación, ahorrar mucho, y pensar bien qué tipo de viaje encaja mejor con tu familia. En cierto modo, elegir qué tipo de viaje de vuelta hacer (o no hacer) es tan personal como elegir una agencia de adopción, con muchas de las mismas preguntas que responder.


Mi hija Elizabeth con su cuidadora, ¡nueve años después de su adopción!

 
TODOS LOS NÚMEROS:

  • La edad de tu(s) hijo(s)... los niños menores de 11 años pagan la tarifa infantil del viaje y en algunos aviones. Hay grupos que exigen una edad mínima para viajar.
  • ¿Qué edad es la mejor para que tu hijo haga un viaje de vuelta a los orígenes? Tú eres el/la que conoces a tu hijo o hija mejor. Si tienes dudas entonces es posible que no sea el momento todavía. ¿Tu hijo/a viaja bien? ¿Es flexible? ¿Lleva bien el hecho adoptivo?
  • El número de personas que vais a viajar/el número de habitaciones o camas requeridas. Pregunta si puedes tener una sola habitación si eso es lo que quieres. Nosotros hemos sabido de algunos organizadores que querían ponernos a nuestra familia de cuatro en dos habitaciones. Nuestras hijas tenían 6 y 9 años en esa época y aunque las habitaciones eran pequeñas, nos las arreglamos muy bien en una sola habitación.
  • El tamaño del grupo de viaje. ¿Te manejas bien siendo parte de un grupo grande? ¿Te apetece? Asegúrate de preguntar el número máximo de personas que seréis. En nuestro viaje había tres itinerarios distintos, dividiendo el grupo en tres grupos pequeños (A, B y C), así que hicimos parte del viaje con 15 familias, otra parte con siete familias, y otra parte del viaje con tres familias.
  • Número de ciudades que váis a visitar. Este punto fue el peor para nosotros, ya que queríamos verlo todo! Incluso añadimos una ciudad más en el viaje de dos semanas. No obstante, aunque disfrutamos y nos encantó cada ciudad, probablemente fueron demasiadas visitas para un solo viaje.  


ESTILO DEL VIAJE/TOUR

  • ¿Cuál es el propósito principal de este viaje? ¿Pasar las vacaciones en la tierra de tu hijo o hija? ¿Tu interés principal es hacer turismo? ¿O quizá estás buscando actividades específicas relacionadas con la adopción y seminarios? ¿Quieres pasar más tiempo en la ciudad o pueblo de tu hijo/a y menos haciendo turismo?
  • La respuesta a estas preguntas puede ser lo que te haga decidir el organizador del viaje. La mayoría de los viajes de vuelta incluyen una visita a la ciudad de tu hijo/a y al lugar donde fue encontrado/a si se desea. Otros incluyen seminarios sobre adopción o tienen trabajadores sociales en el viaje para poder atender cualquier cosa que pueda surgir.
  • El que organiza tu viaje ¿está dispuesto a adaptarse a tus deseos?    

Buscando souvenirs de la provincia con mi hija Sarah.

PREFERENCIAS PERSONALES

  • ¿Qué prefieres, mucho tiempo libre o un viaje programado con muchas actividades?
  • ¿Has pensado en el equilibrio entre tu presupuesto y nivel de comodidad o extensión del itinerario?
  • ¿Tienes la fuerza física necesaria para realizar todas las actividades propuestas? Os puedo asegurar que el viaje de 14 km en bicicleta sobre adoquines que hicimos a 35º me dejó para el arrastre!! No pasa nada si dejas de hacer algunas cosas, pero entonces no te apuntes a un viaje lleno de actividades que no vas a hacer.
  • ¿Quieres hacer un viaje en grupo (la parte de atrás del autobús es una experiencia tan alucinante para los niños como el viaje en sí) o prefieres un viaje individual sólo con tu familia? 

Lo que sea que decidas, sé flexible y disfruta de todo lo que surja. A la hora de planificar un viaje, una de las consideraciones principales para mi es evaluar si el coste del mismo merece la pena. Para mi familia fue el viaje de nuestras vidas y sirvió muchísimo a mis hijas, para su seguridad en sí mismas y su identidad. ¿Merece la pena el precio? para nosotros, sin duda! Solo recuerda que una planificación cuidadosa hará que tu viaje sea mucho mejor.


~Nancy Williams, Directora de los Servicios de Información de LWB


No hay comentarios: