17 ene 2013

La adopción de niños varones

He querido añadir una entrada más a esta serie de blogs porque una persona me ha preguntado que por qué hay ahora muchos más niños varones mayores esperando ser adoptados que en el pasado. De nuevo digo que no puedo conocer y saber que pasa en todo el sistema de adopción, que solo puedo hablar de los orfanatos con los que he trabajado durante años, pero sí tengo algunas impresiones al respecto.

 
Tenemos que recordar una cosa muy importante y es que cuando empezaron las adopciones internacionales en China a principios de los 90, la mayoría (no todas, pero sí LA MAYORÍA) de las familias querían bebés lo más pequeños posible. En aquellos años algunas familias incluso rechazaban la asignación de niñas sanas bebés si estas tenían más de doce meses... Cuando estaba en plena tramitación de mi primera adopción, recuerdo que me aconsejaban poner en la solicitud bebé de "0-6 meses", y cuando llegó mi asignación, mi hija tenía sólo cinco meses. La verdad es que los americanos querían bebés y querían niñas, así que esos eran los expedientes que los orfanatos mandaban a Beijing. Por supuesto también había niños bajo la tutela del gobierno, pero la gran mayoría tenía algún tipo de necesidad médica.  

Siempre ha sido muy raro que se abandone a un niño varón completamente sano, aún así, por supuesto que también pasa. Recuerdo que cuando empecé a trabajar en China muchas provincias tenían un límite en el número de niños con necesidades especiales a los que podían hacer el expediente de adopción. En 2003, uno de los orfanatos con los que trabajamos solo podía mandar nueve expedientes de niños con necesidades especiales al año, con lo cual, eran muy selectivos a la hora de elegir a quién hacían el expediente y a quién no, ya que querían asegurarse de que los niños elegidos iban realmente a encontrar familias. La edad era considerada una necesidad especial a partir de los seis años, así que los orfanatos tenían que decidir si hacerle el expediente a un menor mayor o a una niña bebé con pérdida de audición, con falta de un miembro, etc. Incluso hoy día todavía hay creencias erróneas sobre que hay algunas necesidades especiales que "no son adoptables". Recuerdo cuando insistimos a los orfanatos para que hicieran el expediente de adopción a los niños de nuestros programas que tenían Hepatitis B... Y lo contentas que nos pusimos cuando finalmente permitieron que los niños con Síndrome de Down también pudieran ser adoptados en China. El tipo de niños que los extranjeros quieren adoptar evoluciona constantemente, y esto se ve reflejado en el tipo de expedientes que los orfanatos mandan.

Alan, con Síndrome de Down está esperando encontrar una familia

Después de elaborar nuestro Manual de Necesidades Especiales hace cinco o seis años, hicimos varios cursos de formación a nivel provincial. Nuestra esperanza era animar a los orfanatos a que hicieran más expedientes de adopción a los niños con necesidades especiales. En una provincia atendieron al curso unas 100 cuidadoras y directores/as que venían de 50 orfanatos. Durante mi charla, cuando dije que los americanos querían adoptar niños varones mayores, hubo un gran revuelo en la sala. Después de mi charla me rodearon muchas cuidadoras hablandome de los niños que había en sus orfanatos de los que pensaban que nunca encontrarían un hogar. Niños con microtia, con fisura operada, con PC leve, etc. Creo que ese día dije unas 50 veces "Por favor, haganle el expediente!" - y eso fue solo en una provincia. Después, cuando tuve una reunión con algunos funcionarios, me dijeron que la mayoría de los orfanatos daban por hecho que los extranjeros no querían adoptar niños varones... y todos sabemos que durante años y años, muy pocas familias estaban dispuestas a hacerlo.

Cuando hice el vídeo "Adoptar a un hijo varón" (pinchad en el icono cuadrado abajo centro para ver los subtítulos) no bromeaba cuando decía que ser huérfano y varón es una de las necesidades especiales más difíciles de superar. Si una agencia de adopción recibe una lista de expedientes propia, con ocho bebés con fisura labiopalatina (cuatro niñas y cuatro niños), las niñas encontrarán familia de inmediato pero los niños necesitarán que se anime a las familias de modo especial. Afortunadamente, poco a poco hemos empezado a ver un cambio y es maravilloso ver como más y más niños están encontrando familia ahora. Pero no nos engañemos pensando que la mayoría de las familias de hoy están abiertas a adoptar niños de China. Muchas veces he llamado a alguna agencia de adopción para empujar la adopción de algún niño de nuestros programas y me han dicho "En estos momentos no tenemos ninguna familia dispuesta a adoptar un varón".
Otro aspecto a considerar es que, obviamente, China tenía orfanatos mucho antes de que empezara la adopción internacional. Y la mayoría de los niños sanos huérfanos iban al colegio público. Estos niños solían estar a menudo "fuera del radar" de las organizaciones humanitarias que trabajan allí porque se pasaban en el cole el día entero, al contrario que los bebés y los pequeños, que siempre estaban en los orfanatos. En todos los orfanatos con los que empezamos a trabajar había niños varones en edad escolar, y muy pocos de ellos se consideraban siquiera para la adopción internacional porque, como he dicho antes, los americanos querían niñas pequeñas. Cuando el número de niñas pequeñas sanas empezó a reducirse hace cinco o seis años, entonces sí, gran parte de la gente implicada en la adopción ha empezado a preguntar si se podían mandar los expedientes de niños mayores.    

David y su hermano de acogida Hudson. Hudson fue adoptado este año, David todavía espera.
John, que tiene disponible una Beca de Adopción, lleva esperando una familia muchos años
Es fácil conocer a los niños que llegan a casa en nuestro pequeño círculo de familias adoptivas, y pensar en la gran cantidad de niños varones mayores que están encontrando familia en los EE.UU. Pero ¿cuántos son en realidad si los comparamos con toda la población huérfana de China? En las últimas semanas la prensa ha publicado muchas estadísticas y datos y cifras, cuando supimos lo del incendio en la casa de acogida de Henan. Entonces, incluso si vamos por lo bajo y cogemos la cifra que dio el periodico China Daily la semana pasada -decían que había 615.000 niños huérfanos en el país, de ellos 109.000 estaban en orfanatos oficiales del gobierno, el número de adopciones internacionales es deprimente. Los americanos adoptaron tan solo 2.500 niños de China en 2011, lo que quiere decir que ese año adoptaron solo al 2% de los niños tutelados por el gobierno chino. Y si unos 1.000 de esos niños se adoptaron por la vía ordinaria (sin necesidades especiales) eso quiere decir que TODAS las adopciones por pasaje verde -incluyendo las preciosas bebés niñas con cardiopatías operadas o pie equino, y otras necesidades médicas "leves", suman solo el 1% del total de niños. Así que ¿cuántos niños mayores de entre 10 y 13 años encuentran de verdad hogares en USA? Tan solo son una gotita en todo un océano. Pero como en la lista compartida actual 2/3 de los niños son varones, realmente agradezco que se haya hecho esta pregunta puesto que muestra lo mucho que han cambiado tanto la población huérfana como la adopción internacional en la última década.
 ~Amy Eldridge, Chief Executive Officer. Directora Ejecutiva

Mañana:  El aumento de la adopción nacional y su impacto en los orfanatos.
  


5 comentarios:

  1. Estoy leyendo con mi pareja el blog y, en serio, estamos alucinando con que para alguien los nenes de la foto de arriba sean "mayores".
    Nosotros seremos padres biológicos en febrero y nos casamos en agosto de 2015 (requisito indispensable para adoptar en muchos países), y siempre hemos tenido claro que queremos al menos tres hijos y que uno será adoptado. No queremos un bebé, queremos simplemente un hijo que necesite unos padres al igual que nosotros somos unos padres que necesitamos hijos.
    Estas exigencias me recuerdan a una antigua amiga. 49 años, soltera, no tuvo hijos porque nunca había encontrado el momento. Contactó para adoptar en Vietnam, dejando claro que quería un bebé porque los niños mayores "daban muchos problemas y estaban traumatizados" y que además fuera niña, pues los niños no le gustaban. Luego no entendía por qué no le iban ni a ver la casa...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. En 2011 mi mujer y yo viajamos a china despue's de casi 7 años de espera,fuimos a encontrarnos con nuestro hijo. Al principio nos sorprendio que nos asignaran un niño,despues de tanto tiempo de espera y ver que casi no se asignaran niños. En el grupo de padres que viajamos que eramos 13 parejas mi hijo era el unico varon,y ya desde ese momento la impresion que nos daban era que eramos unos bichos raros. la tipica pregunta ,pidieron niño, que raro que sea varon. en realidad todavia nos lo preguntan despues del tiempo que hace que llegamos a nuesta ciudad. nuestro hijo vino sano,no vino por pasaje verde. parece que ya se estan viendo mas adopciones de niños en china que tienen todo el derecho de ser adoptados y ser felices como los demas. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. En 2011 viajamos a China a recoger a nuestro hijo. Viajamos 8 familias y venían 4 niños y 4 niñas de los niños el único de PV era nuestro hijo los otros tres eran de via ordinaria y las niñas eran dos de PV y dos de ordinaria creo que ninguno estábamos sorprendidos. Después de seis años poniendo cara a una niña el dia que nos llamaron para decirnos que teníamos un niño fue el dia mas feliz de nuestras vidas en ningún momento sentimos frustración todo lo contrario. La gente si nos dice aun que raro un varon y mas de uno piensa con ignorancia que nos han dado un niño por ser de PV. Siempre digo que si hubiera sido una niña hubiera sido igual de bueno pero mejor seguro que no. Tenemos un tsunami en casa al que adoramos y damos gracias a Dios todos los días por haber unido nuestro hilo verde. Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todxs por vuestros comentarios. Es cierto que la adopción en China ha cambiado muchísimo, de ser antes exclusivamente niñas a ahora casi no verse.

    ResponderEliminar
  5. Debería de estar prohibo establecer cualquier perferencia por sexo y no digamos ya el que se pueda elegir sexo (NIÑAS) en EE.UU y Canadá, me parece una autentica aberración.
    Esta obsesión por las niñas, pasa tanto en la adopción como en los embarazos. Pero una cosa es tener preferencia y otra es, digamos, ejercerla como derecho. Y eso ocurre exclusivamente en la adopción. ¿Cuanta de la gente que elige adoptar una niña vería bien que se pudiera elegir el sexo de los embriones en la reproducción asistida?
    Mucha culpa de estas aberraciones, la tiene la actual ideología de género y la continua criminilización del varón, que campa a sus anchas por todo occidente

    ResponderEliminar