15 ene 2013

El cambio en la población huérfana en China

Con las recientes noticias de que Rusia ha cerrado su programa de adopciones internacionales a los ciudadanos estadounidenses, ha habido muchos otros artículos que han escrito sobre la adopción en otros países también. Varios de los que he leído hablan del enorme descenso en las adopciones en China, y la mayoría apuntan a los estrictos requisitos que pone el país a las familias adoptivas. Muy pocos artículos han hablado de la otra gran razón por la que las adopciones en China se han frenado, que no es otra que el cambio en la población huérfana.



 
En los próximos días me gustaría debatir algunas de las razones de este cambio, pero antes de continuar, quiero advertir a todos que no soy investigadora ni tengo un doctorado en estudios poblacionales. Tan solo soy una persona que lleva trabajando con los niños y niñas huérfanas desde hace una década ya, y que me planteo muchas preguntas sobre los tópicos que me apasionan. Todo lo que escribo es únicamente mi opinión.
Así que vayámonos diez años atrás, cuando empecé a trabajar en China. En aquella época la mayoría de los orfanatos tenían poblaciones muy parecidas si no idénticas, podías ver filas y filas de cunas llenas de niñas "sanas". Esta es la imagen que mucha gente todavía tiene erróneamente en su cabeza hoy día. Todos supimos que la razón de que estas innumerables niñas estuvieran allí era porque las familias de China solo podían tener un hijo y sus razones culturales les hacían preferir un varón. El abandono de bebés niñas se sabía y era bastante común, así que casi todos los bebés que yo podía coger en brazos eran niñas. Logicamente esto se reflejaba en la adopción internacional, puesto que el 95% de los bebés que encontraban familias eran niñas "sin necesidades especiales" (SNE).  


¡Cómo cambian las cosas en una década! Ahora la mayoría de las adopciones internacionales en China son de niños con necesidades especiales. Un dato estadístico fundamental para entederlo es que ahora, entre el 90 y el 98% de los niños que se abandonan en China son niños con necesidades médicas. La diferencia en la cifra depende del director de orfanato con el que hables. Con respecto al género de los bebés, ahora está equilibrado y entran el mismo número de niños que de niñas en las instituciones. Así pues, la población de niños que viven en los orfanatos de China ha cambiado completamente. Hoy día las instituciones están llenas de niños con cardiopatías, fisuras labiales y palatinas, parálisis cerebrales y cualquier otra necesidad médica posible. Las niñas bebés y "sanas" son muy poquitas.  


¿Y dónde están? te preguntarás. Recibo muchas llamadas de teléfono de padres adoptivos en la lista de espera e incluso de algunas agencias de adopción que siguen creyendo que lo que hay es algún tipo de conspiración en China y que lo que pretenden es esconder a estas niñas SNE para prolongar artificialmente la espera de la adopción. La gente me dice "Sé que tienen que estar ahí".
La realidad es que no, no están. En los próximos días hablaremos de algunas de las razones por las que las cosas han cambiado y también de por qué creo que la adopción internacional sigue siendo tan vitalmente importante.    


~Amy Eldridge, Chief Executive Officer - Directora Ejecutiva

A finales de esta semana publicaremos: El cambio en la actitud hacia las niñas en China


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
En españa se estiman en 33.000 los niños tutelados por la administración. Si mantenemos la misma proporción, en china debe haber más de 1 millón de niños tutelados.
La reducción en el número de adopciones tiene que ver con otras razones no con la proporción o procedencia de los niños que llegan a los orfanatos. de hecho el número de adoptantes que "solo" quieren niña no debe ser muy alto.
Personalmente creo que es una decisión política motivada por los escándolos de 2005 en ¿yunan o hunan? y los descubiertos posteriormente en guangdong.
No intento ser simple, solamente que no creo que haya mucha relación entre la proporción de niños/niñas en los orfantatos con la reducción del 90% de las adopciones que se produjo entre 2005 y 2010.
Juanjo

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Muchas gracias Juanjo por comentar. Efectivamente el número de niños tutelados en China sigue siendo demasiado alto y la cifra que has calculado es acertada si no superior. La diferencia está en que hoy día los menores que están en los orfanatos son casi todos (entre el 90 y el 98%) menores con necesidades médicas especiales. Ese es uno de los grandes motivos del descenso en las adopciones...

Anónimo dijo...

Pero entonces, antes no se abandonaban menores con necesidades especiles? y se se abandonaban dónde están si no eran adoptados? y ahora que no hay menores sanos sí se abandonan? No entiendo muy bien

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Sí se abandonaban pero no se adoptaban. Y han ido creciendo en las instituciones. Ten en cuenta también el aumento de los defectos de nacimiento. La reducción del número de menores sanos y niñas en los orfanatos es debida también a muchos factores como la adopción nacional y a un cambio de mentalidad sobre la preferencia tradicional por los varones y la relajación de la política del hijo único.

leo dijo...

Menores de necesidades especiales se abandonaban antes y ahora. Estan en muchos sitios y aqui llegamos a conocer, y desde hace relativamente poco tiempo, los que estan en orfanatos de la red estatal . La adopción de menores de necesidades especiales ha permitido conocer su existencia porque hasta ahora estaban pero eran invisibles para todos los sistemas (para los sistemas de adopción y para las familias a la espera). A dia de hoy en las listas compartidas del Centro Chino hay mas de 2.000 menores esperando familia, en las Ecais hay otro número que no se conoce, con rangos de edad desde 0 a 14 años, con necesidades medicas importantes hasta menores sanos. En resumen lo que ha ocurrido es que hay mas información sobre estos niños, que antes parecían no existir, lo que no quiere decir que no estuvieran.

Mei dijo...

Me encanta la claridad con la que habéis explicado un tema que cuesta tener claro por parte de las familias que anhelan tiempos pasados...Espero como muchas ganas vuestro siguiente artículo sobre las razones de por qué ya no se abandonan a las niñas...una verdad que nadie cree...Gracias.

Paco dijo...

Tenemos rango de edad actualizado para China de 6 a 9 años (aunque la Junta de Andalucía añade un año más por abajo y arriba del rango, por lo tanto de 5 a 10 años, y fecha de registro 16-10-06, por lo que parece que nos asignarán este mismo mes. ¿Que podéis apuntar desde Fundación LWB al respecto de las asignaciones de niños/as mayores?.

leo dijo...

Para Paco. ¿cual es exactamente tu duda?

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Paco, tienes varias entradas sobre la adopción de niños mayores. Por ejemplo estas:

http://lwbspain.blogspot.com.es/2010/03/adoptar-ninos-mayores.html
http://lwbspain.blogspot.com.es/2011/01/sola.html
http://lwbspain.blogspot.com.es/2012/01/una-historia-de-adopcion-dar-el-paso.html
http://lwbspain.blogspot.com.es/2012/08/carta-abierta-de-una-madre-adoptiva.html

Espero que te sean de utilidad! No dejes de contarnos cuando os asignen! Ya queda muy poquito!

maría dijo...

Yo la verdad, es que esto de que no hay niñas sanEn los orfanatos de China. Lo siento pero no me lo acabo de creer, puede que allá menos que hace 10 años. Pero e una un pais de 1400 millones de personas. Se ha pasado en menos de cinco años del todo a la nada.
Pienso que quizás sea un cumulo de circunstancias ya una de ellas gracias a dios sea el menor numero de abandonos, pero achacar solo a esto el descenso de menores sanos adoptables. Pues no se, que sea mas "fácil" adoptar en España 50 millones de habitantes y somos por ahora un pais desarrollado, no en vías de desarrollo, como lo es China. Pues vamos que no.
Otra cosa es que China se quede con sus menores huérfanos, cosa que me parece estupenda, ya sea a través de la adopcion nacional. O por que ante el envejecimiento de su población ya el problema de desequilibrio de la pirámide poblacional creo que tocan a no se cuantos hombres cada mujer. China haya decidido quedarse con sus mujeres y no llenar las cunas de Occidente. Al margen del cambio de imagen a nivel internacional que quieren dar. No se puede presumir de pais moderno, cuando de tus orfanatos salen cientos de niños para adopcion internacional.
Y no nos olvidemos China es una dictadura una cosa es lo que hay y otra muy diferente la que nos enseñan.
Un saludo
Maria

Paco dijo...

Gracias por vuestra respuesta y por los enlaces, son muy emotivos e interesantes. Al tener un rango de 6 a 9 (5 a 10 por el año de margen que otorga nuestra Administración), y al no ir nuestro expediente por pasaje verde o necesidades especiales, sino que se registró en 2006 por la vía ordinaria, ¿creéis que eso influirá en la edad del/la menor a asignar, es decir, si en nuestro caso se suele asignar dentro del rango reservado para necesidades especiales (creo que a partir de 7 años)? El que ya tengamos una niña de 3 años, ¿puede influir de alguna manera?

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Paco, no lo sé. En las adopciones vía ordinaria puede darse el caso de que os asignen un menor más pequeño, ha pasado antes, pero entonces es posible que las autoridades españolas no acepten esa asignación. Por lo que tengo entendido, en vía ordinaria se suele asignar según lo que pone el CI, y solo exepcionalmente no concuerda. El que tengáis una hija de 3 años no creo que influya en algo, el requisito de que tenga que ser menor que el que hay en casa es una cosa española.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es que hace poquito por coincidencia , halle un video en youtube, el cual se referìa a los orfanatos de la muerte en China este video que vì, correspondìa al año 1995, era en realidad escalofriante niñas recien nacidas y niños varones con defectos fisicos y mentales eran tratados como animales los amarraban a las sillas, aùn siendo bebes e incluso los dejaban morir, fue horrible , no pude parar de llorar despuès de verlo, mi pregunta no es tanto enfocandome en si ahora hay igualdad en cuanto al numero de adopciònes de niños y niñas sino màs bien si han cambiado las condiciones de estos "orfanatos de la muerte" , ¿que ha hecho el gobierno al respecto? ¿han mejorado las condiciones de vida de esos bebès desde 1995?, ha cambiado en algo, y quien supervisa a esos orfanatos que en verdad son un horror, te agradecerìa mucho que me actualices al respecto.

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Afortunadamente podemos decirte que han cambiado muchísimo las cosas desde el año 1995, y en muchos aspectos. El primero y fundamental es que ahora saben que la adopción de niños con necesidades médicas especiales es posible y una realidad (ya habrás leído el post). Cuando se formaliza una adopción internacional, las familias hacen una donación al orfanato que realmente revierte en ellos. Hoy día se pueden visitar los orfanatos y las propias familias son testigos de cómo han cambiado las cosas en China. Sin embargo, sigue habiendo mucha necesidad y en muchos casos falta de medios. Pero desde luego también ha habido un enorme cambio.

Anónimo dijo...

me gustarìa ayudar estoy en Perù, tal vès como voluntaria no lo sè , me gustarìa hacer algo, si me dicen como gustosa lo harè, bendiciones.

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Hola, somos una organización pequeñita todavía y no solemos tener vacantes. Pero cuando necesitamos voluntarios lo publicamos aquí:

http://lovewithoutboundaries.es/s-voluntario/

Muchas gracias por tu interés!!

Anónimo dijo...

Y me podrias explicar como es que ustedes trabajan con los niños de china, es decir como la ayuda llega a ellos , tal ves tengan convenios con algunas instituciones de ese paìs, sabes mi insistencia es porque hasta ahora no puedo olvidar aquellas terribles imàgenes de los orfanatos en china que mostraron unos periodista extranjeros en el año 1995, espero no quitarte tiempo, pero en verdad es una situaciòn que me preocupa.Dios los bendiga.

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Tus preguntas son bienvenidas! Pero a lo mejor prefieres escribirnos a spain.info@lwbmail.com?

En China tenemos personas que trabajan con y para nosotros que son las que gestionan los programas. LWB considera muy importante que las personas que trabajan directamente con los niños sean del propio país. Para trabajar en China, tenemos convenios y contratos firmados con hospitales donde llevamos a los niños, con los orfanatos donde tenemos las aulas de nuestras escuelas, los programas de acogida, etc.

Ese documental yo creo que nos afectó a muchos! Pero afortunadamente las cosas han cambiado para mejor, aunque la necesidad todavía sigue siendo grande

Escribenos a spain.info@lwbmail.com y charlamos

Un abrazo

Anónimo dijo...

Y porque no previenen a la mujer china.......con anticonceptivos para prevenir muchos embarazos no deseados y que no suba la mortalidad en china asi mejorarian tambien

Anónimo dijo...

Soy ciudadana de eeuu con dos precio so's hijos me parte el alma ber a esos ninas como son abandonadas asu suerte que el mundo no puede hacer nada por ayudar a esas pobres Angelitos. Es algo incredible que esto este pasando muy triste .

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Creo que todos los que vimos ese documental del que no puedo ni decir el nombre porque se me parte el alma nos quedó un sentido de urgencia por hacer algo que cambiara la situación de estos angelitos inocentes víctimas de la ignorancia. Llevó días y días sin poder quitarme esas imágenes en la cabeza sintiendo una impotencia angustiante por que no son chinos o rusos o indios o etc son nuestros hijos y nuestros hermanos y sigue siendo una realidad que en el mundo la infancia es una etapa vulnerable del ser humano que aún se sigue tratando a la ligera con extremos de sobreproteccion y abandono creo ambos incorrectos obviamente. Gracias por dar a conocer su experiencia espero escribir para poder conocer más y ver que se puede hacer en el país de cada uno para ir poniendo un granito de arena.
Desde México Saludos

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber si hay niños sordos para adoptar. Soy de España,pero no me importaria que fuese de otro pais gracias