18 ene 2013

El aumento de la adopción nacional en China


Lilly, que estuvo en nuestro programa de Casas de Curación, con sus padres adoptivos.

Una segunda gran razón para el cambio tan grande que ha habido en la población huérfana es que la adopción nacional ha aumentado considerablemente en China. Mucha gente señala al terremoto de Sichuan como uno de los detonantes, ya que en esos días se habló muchísimo sobre adopción por la cantidad de niños que quedaron huérfanos. Miles de personas publicaron en internet que estaban dispuestas a adoptar a un niño. El CCCWA de Beijing (el centro nacional responsable de las adopciones internacionales) tiene ahora un departamento específico y aparte para la adopción nacional, aunque la mayoría de ellas todavía se tramitan a nivel local.

 


Toby y sus nuevos padres. Toby fue operado de su fisura labial y vivió en nuestro programa de Casas de Curación durante su recuperación. Fue adoptado por su familia de acogida.
Muchas familias occidentales suelen sorprenderse muchísimo cuando se les habla de la adopción nacional, puesto que llevan contándoles desde hace años que esto no era muy aceptado en China. Así que ¿por qué ha cambiado? Bueno, mucha gente no es consciente de que la infertilidad en China ha aumentado muy rápido en la última década. Un estudio reciente estima que hay 40 millones de personas infertiles en edad de críar. 40 millones (ver fuente 1). Se han sugerido varias causas probables. El sexo antes del matrimonio está también aumentando en China, lo que eleva el riesgo de contraer enfermedades venéreas que pueden dificultar el embarazo. El aborto también es muy común, pero también hay riesgos de infecciones post-operatorias. Cada vez más y más mujeres retrasan la maternidad dando prioridad a su carrera y vida profesional. Además, también ha habido una significativa reducción en el número de espermatozoides de los varones chinos, de 100 millones por ML a tan solo 40 millones, posiblemente debida a factores ambientales. (ver fuente 2). En 2001 solo había cinco clínicas de infertilidad en China y hoy día hay cientos de ellas, abriendose más cada mes.



Anuncios de una clínica de infertilidad.
Así que para muchas familias que no pueden concebir un hijo, la adopción nacional se ha convertido en una alternativa realista. Hace siete u ocho años, casi ningún niño de nuestros programas era adoptado nacionalmente, pero ahora vemos que el número es el mismo, hay tantos niños que encuentran familia permanente en China como en el extranjero.

Uxio, un alumno de nuestra escuela Cree En Mi de Shanxi fue adoptado nacionalmente.

PERO – sobre la adopción nacional es importante darse cuenta de que la mayoría de familias chinas están buscando lo que la mayoría de familias adoptivas americanas busca también: quieren niños sanos, con poca o ninguna necesidad especial. Muchas veces nos han visitado familias chinas que vienen a ver nuestros programas en busca de un posible hijo/a para adoptar. Algunas nos dicen que han ido a todos los orfanatos del este de China buscando un niño sano. De hecho, la tramitación de una adopción nacional en las ciudades más importantes cuesta más dinero que lo que son las tasas de la adopción internacional. En Guangzhou por ejemplo, algunas parejas locales han pagado unas tasas de adopción de 50.000 rmb o más, por un niño sano, mientras que la donación que se hace al orfanato en una adopción internacional se mantiene en 35.000 rmb.


Valentina vivió en nuestra Casa de Curación hasta que fue adoptada nacionalmente.

Cuando ahora visito los orfanatos, si hay un bebé que ha entrado sin necesidades médicas especiales, siempre se me dice de inmediato, como si fuera algo excepcional. Las cuidadoras lo dicen: "¿Puedes creerlo? Un bebé sano!"

Lilah,  adoptada nacionalmente, estuvo en nuestro programa de familias de acogida de Anhui.

La realidad es que la gran mayoría de los niños sanos abandonados hoy en China pueden encontrar hogares permanentes a través de la adopción nacional. Y esta es una de las razones más importantes por las que la espera en la adopción internacional por vía ordinaria ha aumentado en más de seis años.


Callista adoptada nacionalmente después de haber sido operada del corazón por LWB.

~Amy Eldridge, Chief Executive Officer. Directora Ejecutiva

Mañana:  El aumento en los defectos de nacimiento.

Fuentes:

1) http://spanish.china.org.cn/china/txt/2012-12/19/content_27459698.htm 

2) http://english.peopledaily.com.cn/200704/10/text20070410_364978.html
   


1 comentario:

Anónimo dijo...

mi pregunta entonces, es por que no cierran, por que no dicen miren señores occidentales, si ustedes quieren adoptar en china niñ@ pequeños y sanos, no hay. No pongan años de su vida, ilusiones. Se acabo, si quieren un niñ@ chino , tiene que ser un P.V. O nada eso han hecho otros paises y no pasa nada. Es inhumano estar esperando un hijo cuanto 6,7 años y no saber si va a llegar. Tanto les cuesta. Evidentemente, para todos los que esperamos o desesperamos en este proceso esto es una auténtica tortura chinal.
Cierra y punto, es lo que hay, no hay menores con las características que ustedes quieren. Todos nos llevaríamos un disgusto horrible, pero tendríamos a que atenernos, no hay cosa peor que la incertidumbre.
Un saludo
María