4 oct 2012

Miercoles de sabiduría: pastelillos de la luna

Queremos presentaros una nueva serie de blogs que vamos a llamar "Miércoles de sabiduría", en la cual, blogueros/as invitados/as nos contarán tres cosas que les hubiera gustado saber sobre diversos temas relacionados con China, la adopción, y el mundo de las ONG. Esperamos que nuestros lectores encuentren esta serie interesante y útil, y os animamos a que añadáis vuestras ideas y opiniones, si tenéis algún consejo, o más información que añadir, para compartirlo con los demás. Nuestra primera entrada de la serie trata de un tema muy oportuno, los Pastelillos de la Luna, tan típicos de las fiestas de la luna de otoño en China, que celebran la leyenda de Chang E, la mítica diosa de la inmortalidad.


1) Los pastelillos de la luna se comen tradicionalmente en el Festival de la Luna de Otoño. En estas fechas, en China se vacían las tiendas y los ultramarinos, y se dedican a la venta de estos pasteles. Imagínate la zona que dedica a los juguetes en navidades cualquier gran almacén de aquí, ahora, dobla ese espacio y así podrás hacerte una idea de lo que una sola tienda allí dedica a la venta de pasteles de la luna. Estos se suelen dar como regalo en estas fiestas, y se venden en bolsas de regalo especiales para fiestas.

2) No confundas los pasteles de la luna con los pasteles de carne! Un pastel de la luna tiene un relleno dulce y denso y está envuelto en una fina capa de hojaldre. Los rellenos típicos incluyen pasta de semillas de loto, pasta de judías negras / rojas / verdes, y pasta de frutos secos variados. Hoy día, los pasteleros experimentan con rellenos de otros sabores como por ejemplo durián, coco, taro, lichi, o piña. Además, algunos pasteles de la luna tienen una o dos yemas saladas de huevo de pato dentro, que simbolizan la luna. En algunas zonas los rellenan con carnes como jamón, pollo o cerdo. También hay pasteles congelados hechos de helado!

3) ¿Sabías que hay una leyenda sobre el derrocamiento de los Mongoles gracias a los pasteles de la luna? Se dice que se escondían mensajes secretos dentro de los pasteles que hicieron a que los chinos Han se coordinaran para rebelarse el decimoquinto día del octavo mes lunar. Otra forma de esconder mensajes secretos era el la decoración de la superficie de los pasteles de la luna. Para leer el mensaje encriptado, el que lo recibía tenía que cortar el pastel en varios trozos y luego resolver el puzzle. Después, se lo tenía que comer para destruirlo y no dejar pruebas! 

~Tara Peltier, del Equipo de Asistencia al Orfanato 




No hay comentarios: