21 may 2012

Formar Vínculos Sólidos Con Los Niños Adoptados

Adoptar un niño en edad preescolar es una experiencia profundamente gratificante. Pero puede ser también gravemente mal interpretada. A pesar de que pueda parecer que los niños son demasiado pequeños para que les haya afectado el mundo a su alrededor, la verdad es que cuando llegan a la edad preescolar, ya han desarrollado algo de su personalidad o de problemas de salud mental que pueden perjudicar su desarrollo. Este problema se ve exacerbado por la barrera del idioma, aunque el idioma por si solo puede no ser suficiente para formar vínculos.

Puedes conocer, o no, cual era su modo de vincularse en el pasado, pero si han sufrido algún tipo de negligencia o dificultad, hay una probabilidad muy alta de que construir vínculos pueda ser complicado. Sugerimos estas estrategias para tener una vinculación adecuada. 

Sé increíblemente sensible a sus necesidades
Ya habrá tiempo para desarrollar la independencia mas adelante. Al principio, hay que asegurarse de que el niño sabe que sus necesidades serán cubiertas. Cuando tienen hambre, les dan comida. Cuando tienen miedo, les protegen. Cuando necesitan atención, se la prestan. Esto muestra al niño que puede depender de ti, y que estás ahí para ocuparte de él.

Desarrolla rutinas saludables
Las rutinas tienen mala reputación últimamente, porque la espontaneidad es considerada la clave de la diversión. Pero la rutina también representa el confort, un nivel de confort a el que estos niños necesitan adaptarse. Deben levantarse a una hora determinada, ir a dormir a una hora determinada, cenar a una hora determinada, y tener actividades programadas con su nueva familia. 

Céntrate en tu propia salud mental
Otra parte crucial del desarrollo de vínculos saludables es asegurarte de que tú estás emocionalmente lo mas sano posible. Tus propios miedos y ansiedad, pueden alejarte de la situación, y reflejarse en tu hijo. Muchos expertos recomiendan terapia de juego y otras terapias interactivas para los niños que tienen problemas de apego, pero asegurándote de que tu propia salud mental está intacta, mejoras la salud emocional de tu hijo.

Considera las caricias maternales
Las vivencias previas del niño puede hacer que los padres sean cuidadosos a la hora de tocar a su nuevo hijo. Pero en esta etapa del desarrollo, el tacto en uno de los mejores modos de que el niño desarrolle una mejor vinculación. Asegúrate de que no le dejas demasiado espacio a tu hijo, y acaricialo como haría con cualquier niño para crear una conexión. Sin embargo, ve con cuidado, ve lentamente y sé comprensivo. El tacto es importante, pero dependiendo de sus vivencias y de su pasado, es posible que lo alejes de ti. Las caricias son importantes, pero ten cuidado y observa como responde el niño. 

Busca castigos agradables 
El objetivo es crear un vínculo con tu hijo preescolar sin utilizar el lenguaje. Los castigos, en general, son menos efectivos en este grupo de niños adoptados. No solo no entenderá el objetivo del castigo (ya que puede no ser adecuadamente explicado a causa de la barrera del idioma), si no que el castigo en sí mismo puede aumentar los sentimientos de abandono que dañan el proceso de vinculación. Por supuesto, tienes que asegurarte de que el niño no adquiere malos hábitos. Así que necesitas desarrollar un sistema donde primero sea apartado del mal hábito, pero luego colocado en una situación que es divertida y la disfruta. Por ejemplo, si un niño está jugando con un cuchillo, con calma y alegría se lo quitarás, y lo reemplazarás por un juguete, y jugarás con él. 

Desarrolla una fuerte conexión con tu hijo adoptado
Cuando adoptas a un niño en edad preescolar, algunos de los problemas de vinculación son de esperar, y va a ser un proceso cuesta arriba. Puede costar unos años desarrollar un buen vínculo, especialmente, si el niño vivió previamente en una institución. Sin embargo, con la forma de pensar correcta, paciencia y la capacidad de superar tus propias causas de ansiedad, podrás vincularte a tu hijo, y mejorar su capacidad de adaptar sus vidas a su nuevo ambiente.

~El Blogger invitado Ryan Rivera apoya firmemente la adopción y el cuidado de los niños, y tiene pautas para reducir la ansiedad en www.calmclinic.com.

No hay comentarios: