13 abr. 2012

Expectativas Realistas: Ir al Baño

La semana pasada empezamos una serie blogs sobre expectativas realistas durante el viaje de la adopción, empezando por la limpieza. Hoy nos gustaría continuar con el tema del "baño", ya que una de las preguntas mas frecuentes entre los padres es si su hijo ya sabrá ir al baño.
Bien…… define "ir al baño". Y si la definición es "ir a un wc. de estilo occidental", la respuesta es probablemente, no.  
Para aquellos que no estáis familiarizados en el tema, es importante saber que la mayoría de los niños, (especialmente en las áreas rurales) llevan "pantalones abiertos" mientras son bebés y niños pequeños. Básicamente, esto significa que toda la entrepierna de sus pantalones está abierta, y no llevan pañal o ropa interior. Esto se está volviendo menos común en las ciudades, pero definitivamente, en el campo, la norma es ver el culete del niño mientras camina por la calle.

Si un niño está en la calle con sus padres, y necesita ir al baño, su madre o padre está muy atento, y rápidamente lo pone en cuclillas. Esto ocurre en un instante. es perfectamente aceptable en China, y es muy importante que los nuevos padres lo entiendan. Si vas a adoptar un niño de dos o tres años, es esencial que entiendas que tu hijo puede haber sido criado de esta manera, y no hay nada malo en ello. Cuando un niño siente "la urgencia", se le permite hacerlo inmediatamente.  

Este dibujo de una escuela infantil en China, mostrando un niño con pantalones abiertos, muestra que es muy normal en la vida diaria en China.
Así que, si te entregan a tu hijo el día de la adopción con pantalones normales, recuerda que puede que normalmente no lleve ese tipo de pantalones. El personal del orfanato lo puede haber vestido así solo por ser un día importante. Si tu hijo tiene un accidente cuando estás por ahí, o de repente se agacha para ir al baño, por favor, recuerda que esto es  NORMAL. Muchos niños están acostumbrados a ir inmediatamente cuando sienten la necesidad, y no están acostumbrados a "tener que esperar" para encontrar un baño. De repente, los adoptan unos completos extraños, que no hablan su idioma, y se espera que "se aguanten" hasta que se encuentre un baño adecuado. Imagina lo confuso que es esto para un niño, y lo mal que estaría que el nuevo padre se enfadase por el accidente, en lugar de ayudar a hacer la transición gradualmente. Llevad preparada ropa de recambio, y sed cariñosos y pacientes si ocurre un accidente. Si un niño indica que necesita ir al baño, reconoce que esto puede decir !Necesito ir AHORA"

También es muy común que el niño recién adoptado tenga miedo de utilizar el baño en la habitación del hotel, y puede necesitar mucho apoyo para cambiar al estilo occidental de hacer las cosas. Por favor, recuerda que los baños occidentales son muy extraños en China, y tu hijo puede no haber visto ninguno antes. Lo mas probable es que utilicen una zona de azulejos en el suelo, donde ponerse en cuclillas.

Muchos niños encontrarán muy extraño sentarse en el baño en lugar de ponerse de cuclillas. A lo largo de los años, he recibido muchas llamadas de madres preocupadas, que han encontrado a su niño agachado en el borde del wc de casa, incluso meses después de llegar a casa. Recuerda que tu hijo aprendió así, y es lo que para él "está bien". Seré honesta y diré, que cuando voy a un baño público en China y veo el cartel que dice que hay un baño occidental en la última cabina, digo un hurra! bajito en mi cabeza, ya que es lo que utilizo cada día. Así que naturalmente, tu hijo recién adoptado se siente mas cómodo con lo que ha conocido cada día en China.

En orfanatos donde se utilizan sillas orinal o orinales de cerámica, el personal te dirá que el niño "va al baño" cuando lo que quieren decir es que todos los niños se colocan en fila en el orinal, varias veces al día. Los sientan durante una hora, desde muy pequeños, y durante ese rato, por casualidad hacen pis o caca. Las horas programadas parta ir al baño son comunes en los orfanatos de China, pero eso no quiere decir que el niño sea capaz de decir a sus nuevos padres cuando necesita utilizar el wc. así que, no te sientas frustrado cuando ocurran accidentes. He leído muchos blogs donde los nuevos padres dicen " nos mintieron, NO sabe ir al baño". La realidad es que lo que deberían haber puesto, es que su hijo no sabe ir al baño occidental, y no entienden que puede llevar un tiempo que aprendan a "aguantarse" y utilizar esa cosa blanca y que da miedo, que parece enorme a los ojos de un niño. No es de extrañar que algunos niños se escabullan para hacer sus "negocios"? Una mamá adoptante descubrió que su hijo estaba utilizando un cubo en el garaje para no tener que enfrentarse al terrorífico baño occidental.
Por favor, mira a través de sus ojos. Todo en sus vidas ha cambiado. Todo lo que conocían ha desaparecido en un instante. Y de repente, hay nuevas normas incluso para las necesidades básicas, como ir al baño. Como padre, es importante tener paciencia y entender que no es realista esperar que tu nuevo hijo cambie inmediatamente a la manera accidental de hacer las cosas.

Estamos deseando oír vuestras experiencias con el control de esfínteres en vuestros hijos adoptados en China! ~Amy Eldridge, Directora Ejecutiva y Maureen Brogan, Directora Médica Asociada y Coordinadora de la Abogacía para la Adopción.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo adopté a mi hija ya con ocho años. LLeva casi tres años con nosotros y aún a veces, en baños nuevos, le cuesta sentarse a hacer sus necesidades. Dice que es un agujero muy oscuro y que le puede salir algo por ahi. Recuerdo en un restaurante despues de comer tuvimos que salir a un bosque cercano para orinar, se negó rotundamente a sentarse a pesar de que yo lo hice antes. Recomendación PACIENCIA. LVC