28 ene 2011

Sola

Hay mucha gente que cuando piensa en un orfanato, creo que imagina bebés y niños pequeños. Yo era una de esas personas. Pero a lo largo de mis muchos viajes a China, empecé a conocer y a quedarme prendada de los niños mayores que han crecido en instituciones, muchos de los cuales nunca tuvieron ni una oportunidad de encontrar un hogar permanente. Sus caras y sus historias estarán para siempre en mi corazón, y por desgracia, muchos de mis recuerdos de estos estupendos niños, están bañados en lágrimas. Lágrimas de Jenny, que se vino abajo el día que cumplió 14 años, cuando comprendió que se había hecho demasiado mayor para ser adoptada, sin ser asignada a nadie. Cundo finalmente entendió que nunca sabría lo que significa tener una mamá o un papá, cayó en una profunda depresión. Lágrimas de Lily,una niña de 17 años a la que le dí mi chaqueta después de que me dijese que le gustaba. Cuando no quiso aceptarla, puse mi mano en su hombro y le dije "Por supuesto que tienes que aceptarla, porque tú eres como de la familia para mí" Y fue por esa palabra "familia", que esta estoica jovencita se vino abajo y sollozó descontroladamente, ya que era lo único que ella deseaba.

Sin embargo, el momento mas emotivo que viví en China, llegó una noche en la que pude reunirme con un grupo de adolescentes huérfanos a los que había visto crecer los últimos 5 años. Cada vez que visitaba su orfanato, disfrutaba de poder conocerlos un poco mas. Parecían tan unidos, tan buenos amigos, y siempre con una sonrisa en la cara cuando me veían llegar. Pero esa noche, los niños por fin bajaron la guardia. Fue una noche de conversación profunda y de compartir lo que significa crecer siendo un huérfano. Hacia el final de la noche, estábamos todos llorando. Después, uno de los chicos mas mayores se quedó para hablar conmigo en privado. Tengo dudas sobre si escribir sobre ello, ya que fue una conversación tan profundamente personal, tan dura y emotiva. Pero quisiera compartir , que me dijo que crecer sin una madre o un padre "es mas doloroso que la muerte".

Los niños no deben criarse a si mismos. No deben crecer solos, lo que sé que suena imposible cuando creces en un orfanato atestado. La realidad, sin embargo, es que cientos de miles de niños huérfanos se sienten completamente SOLOS. Abracé a este increíble adolescente, y el sollozó sobre lo mucho que quería una mamá, y no puedo pensar en esto sin sentir un gran dolor.

Por qué se me concedió la oportunidad de crecer en una familia que podía cuidarme, mientras millones de niños nacen en situaciones tan tristes y llenas de dolor, que mucha gente ni siquiera quiere oír sus historias? He luchado con esta pregunta durante años, y no tengo respuestas. Pero se que todos los que hemos sido tan afortunados de saber lo que es una familia, deberíamos hacer todo esfuerzo posible para ayudar a aquellos que son huérfanos. Si no lo hacemos nosotros, entonces quien?

La canción de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se llamaba "Tú y Yo" Me la han cantado niños en orfanatos muchas veces, y siempre me hace llorar. Las palabras me persiguen... sobre todo por los niños mas mayores, que han crecido sintiéndose tan solos: "Pon tu mano en la mía. Tú y yo, un mundo. Somos familia"

Como me gustaría que esas palabras fueran verdad en el corazón de cada persona. Como me gustaría que todo el mundo creyese que necesitamos tratar a la gente como familia y compartir nuestro mundo cada vez mas pequeño. Que lugar mas maravilloso sería si cada adulto tomase la mano de un niño necesitado y no la soltase. Para todos los niños huérfanos, que se han hecho demasiado mayores para encontrar una familia, yo envío mis plegarias mas sinceras. No os olvidamos. Y continuaremos haciendo todo lo que podamos para ayudar de todas las maneras posibles.

Amy Eldridge es la Directora Ejecutiva de Love Without Boundaries.

Love Without Boundaries aboga por la adopción pero no es una agencia de adopción o ECAI. Te animamos a contactarnos en español enlwbspain@gmail.com o en inglés en adoptionassistance@lwbmail.com, para cualquier duda que puedas tener sobre los niños que retratamos en el blog, pero es tu ECAI la que te explicará y te dará toda la información sobre el Programa de adopción por Pasaje Verde de China.


6 comentarios:

Felisa y Ernesto dijo...

Me están resonando todas vuestras palabras..., me traeré algún gran trozo de cielo de estos a casa..., en cuanto llegue al final del hilo rojo que ya comenzé...
Gracia, por todos estos posts, estas informaciones, me haceis pensar mucho.. mucho, en todos estos corazones sin mamá y papá, sin familia, sin abrazos, sin alguien que les enseñe a sonreir sin miedo...
Gracias
Felisa

Anónimo dijo...

Se me parte el alma...

Mei dijo...

Qué tristeza...tu reflexión...es tan, tan tremendo para un ser humano estar sólo en este mundo, en esta vida que no dura nada...por favor...qué pena se me ha alojado en el corazón al leerte....

isa dijo...

esa carita no se me va a olvidar..que pena ...me quedo sin habla...que tristeza...que alguien la adopte ya por favor!,,,

Amparo dijo...

Desde que tengo a mi niña ,cada noche ,cuando llora porque se ha hecho daño ,cuando me dice te quiero mucho,mi corazon llora por todos esos niños que no puedo besar ,consolar y decirles ,tranquilo cariño ya paso ,aqui esta mama .

mariana dijo...

excelente nota. es un dolor muy fuerte pensar q hay niños q necesitan ese amor y por algun motivo no lo tienen..